Beltane se celebra en 1 de Mayo y es uno de los dos sabbats celtas más importantes, junto con Samhain, ya que para los celtas existían dos estaciones, verano e invierno. Para ellos Beltane es la antesala del verano y por ello es una fiesta del fuego y la fertilidad, en honor al dios Bel.

A diferencia de muchas otras fiestas paganas Beltane no ha sido cristianizada, pero sí se la ha llamado “Noche de las brujas” o Walpurgis.

¿Cómo se celebraba Beltane?

Para alejar definitivamente el frío del invierno se encendían hogueras y se practicaba magia para favorecer la fertilidad. Es la fiesta en la que hombres y mujeres se unían si no tenían pareja para la ocasión o las parejas ya existentes se alejaban al campo al final de la fiesta y practicaban sexo para consolidar la fertilidad de la naturaleza. Los niños concebidos en Beltane eran considerados mágicos.

En la gran hoguera que se realizaba se quemaba un muñeco de paja, que simbolizaba el invierno, el mal y el sufrimiento. En Escocia y otros países célticos aún existe la tradición de saltar las brasas de la hoguera de Beltane para conseguir fortuna y prosperidad.

La leña utilizada en la hoguera procedía de nueve arbustos diferentes y considerados sagrados por los druidas: serbal, encina, sauce, avellano, abedul, espino albar, saúco, tejo y enebro.

Otra tradición de Beltane eran los árboles jóvenes sin ramas que se cortaban del bosque y en ellos se colgaban dulces, fruta, botellas de vino etc. y los jóvenes del pueblo que trepando las alcanzaran podían quedarse con ellos.

Otra característica de Beltane es la danza: todos bailaban alrededor de la hoguera para propiciar la fertilidad de la naturaleza y su propia salud y prosperidad. Los jóvenes que querían unirse en matrimonio saltaban las brasas tomados de la mano como muestra de compromiso. Las parejas ya consolidadas las saltaban para librarse de pequeñas desavenencias y los solteros podían saltarlas para liberarse de algún problema que tuvieran, diciendo que se liberaban de él en el momento de pasarla.

 

Parte de las cenizas de la hoguera se conservaba porque se consideraba que tenía poder curativo y medicinal y otra parte se esparcía en el campo para favorecer el crecimiento de la cosecha.

También se elegía al Rey de Mayo , que era un joven fuerte que hubiera destacado por algo ese año y se le vestía con hojas y cortezas. Tenía que buscar en el bosque a la joven diosa que vestía de flores y se trataba de una sacerdotisa. Una vez encontraba se unían ritualmente.

La mañana del primero de Mayo las mujeres recogían el rocío porque lo consideraban dotado de poder curativo y también ramas de espino albar, ya que sólo era posible cogerlas este día para evitar la ira de las hadas que lo habitaban y también se usaba con fines terapéuticos y para trenzar coronas que eran colocadas en la puerta y protegían de espíritus malignos.

Beltane en la actualidad

Hoy en día Beltane se celebra, entre otras formas, escribiendo deseos y objetivos en cintas de colores, que se cuelgan de las ramas de los árboles. Según se van cumpliendo esos deseos o peticiones se desatan del árbol y se entierran.

También se siguen montando los Mayos, que son troncos muy altos coronados con flores y cintas de muchos colores. Cada persona toma una cinta del color que prefiera según lo que quiera conseguir y bailan todos alrededor al ritmo de la música, entretejiendo así las cintas, como símbolo de que tejen en su vida lo que han pedido. Cuando el Mayo ha terminado tejido se continúa bailando en la hoguera y pidiéndole el mismo deseo al saltar.

Se encienden velas rojas (símbolo de pasión y fuerza) y se utilizan muchas flores, hierbas y dulces o galletas como ofrendas. También se bendice a los animales, que no es necesario que estén presenten, se pueden utilizar sus fotografías.

Os deseo un feliz Beltane y que vuestros proyectos y deseos se hagan realidad )o(

2 thoughts on “Beltane , fuego y fertilidad”

  1. Es una pena que hoy en día la mayoría prefiera quedarse en casa viendo tele, que salir al campito a hacer una hoguerita y disfrutar de la naturaleza.
    Muy buen artículo. Me encantó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *