En Lughnasadh la noche del 31 de julio al 1 de agosto celebramos la primera cosecha, cuando se recogen los cereales y las primeras frutas.

Su significado es la fiesta del dios Lugh en gaélico irlandés, que es el dios del sol, líder de los Tuatha de Danann de Irlanda (el pueblo de la diosa Dana), que mostró a las gentes las técnicas para arar, sembrar y recoger el trigo. En gaélico escocés se denomina Lammas a esta festividad.

Lugh era un dios de la luz y el fuego, como Baal, y su nombre procede de la palabra latina lux, que significa luz, de la cual también derivaba Lucifer ( el portador de la luz). San Miguel es el Lugh cristianizado, muchas iglesias parroquiales de San Miguel coinciden con lugares donde debió rendirse culto a Lugh y además le corresponde el elemento fuego.

Qué celebramos en Lughnasadh/Lammas

Éste es un momento de equilibrio, en la naturaleza y en la vida personal, que forma parte de la rueda de las estaciones: se recoge el grano maduro para convertirlo en pan, que nos alimenta y pasará a formar parte de nuestra sangre.

En muchas partes de Europa pero más en Alemania se celebraba el rito de la última mostela, en el cual se dejaba sin cortar un manojo de espigas que se utilizaba para hacer una figura femenina y se bailaba alrededor, para dar las gracias a la Madre de la cosecha. Después se dejaba en el campo como ofrenda a la Madre Tierra. En la Galia también se hacían muñecas de paja que se conservaban todo el año como talismanes. Y en Irlanda y Escocia se prendía fuego a una rueda y se dejaba rodar pendiente abajo para descifrar el mensaje de su recorrido.

 

Antiguamente y aún hoy en día en Lughnasadh se celebran las bodas celtas, mediante las cuales una pareja permanecerá unida durante un año y un día, pudiendo renovar de nuevo o no los votos al año siguiente frente a la sacerdotisa.

En esta fecha se hornea el pan de amapola, como símbolo de fertilidad y renacimiento,se hacen coronas con un haz de espigas, atadas con cintas verdes y después se cuelgan detrás de la puerta de la casa como talismán para la fertilidad y prosperidad económica. Las semillas de la fruta consumida en esta celebración deben sembrarse.

Os comparto la receta del pan de Amapola:

INGREDIENTES

100g de harina integral de trigo

100g de harina de centeno

100g de harina de cebada

100g de harina de avena

50g de levadura de cerveza

100g de mantequilla

2 cucharadas de miel

4 cucharadas de semillas de amapola

700 ml de leche

sal y pimienta

Se mezclan la levadura, disuelta en la leche caliente, con la miel, la mantequilla, las semillas de amapola, pimienta negra recién molida y la sal. A ello se añaden las harinas y se amasa hasta formar una bola que se deja fermentar en un cuenco durante 30 min. Después de este tiempo se trabaja la masa otros 10 minutos más y se divide en panecillos redondos que se colocarán en la bandeja del horno engrasada, dejándolos fermentar 1 hora más. Finalmente cocer los panecillos en el horno a 150 ºC durante 20 min.

Si os animáis a hacerlo podéis compartir vuestro resultado en los comentarios.

Espero que disfrutéis de un Lughnasadh/Lammas lleno de prosperidad en todos los ámbitos )O(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *