Samhain es el último sabbat del año, se celebra el 31 de octubre y con él termina la rueda del año.

Muchas veces escucharéis que es una fiesta americana importada en nuestro país o que es una fiesta nueva, pero nada más lejos de la realidad. Samhain es, como he dicho, el final del año celta, por lo que sus inicios se remontan a hace miles de años en Irlanda. Fueron los irlandeses emigrantes en Estados Unidos los que importaron allí esta festividad, a partir del siglo XVIII.

Es cierto que anteriormente no se tallaban calabazas como se hace en la actualidad sino que se hacía con nabos, pero también se iluminaban con velas y su objetivo era el mismo, engañar a los espíritus colocandolos en las ventanas o puertas de las viviendas, para que pasaran de largo por allí, ya que en esta noche desaparece el límite entre el mundo de los vivos y los muertos y éstos pueden venir a visitarnos.

nabo antiguo tallado de Samhain y  conservado
nabo de Samhain

En Escocia había una tradición similar, por la que en esta noche se colgaban quinqués encendidos fuera de la casa para marcar el camino a los espíritus y se dejaban preparadas las mesas con comida como ofrenda a los ancestros.

Con el mismo objetivo se utilizan este día disfraces y máscaras para confundir a estos espíritus y que no nos persigan. Esta tradición tampoco es actual ni importada de Estados Unidos sino que se lleva realizando siglos.

disfraces de Samhain

En esa noche, al ser más delgado el límite con el más allá, se practicaban ritos adivinatorios sobre el nuevo año que entraba, en cuanto a la previsión del tiempo, los matrimonios y otros acontecimientos.

La palabra Halloween proviene de la conjunción de “All hallows eve” o “Víspera de todos los santos”. La Iglesia escogió el día 1 de noviembre como día para honrar a nuestros seres queridos fallecidos en relación a la festividad pagana del 31 de octubre, pero anteriormente se celebraba el 13 de mayo. Fue el papa Gregorio IV en el año 834 d. de C. quien cambió el día de todos los santos para que coincidiera con Samhain.

HÉCATE, DIOSA DE LAS BRUJAS Y SAMHAIN

La diosa regente de Samhain es Hécate, diosa griega oscura de la magia y el inframundo, que domina los finales de ciclo y es protectora de las brujas. Representa la luna nueva, oscura. Dirige a los difuntos que regresan entre los vivos.

A ella podemos recurrir siempre que necesitemos un cambio radical o que nos redirija en nuestro camino, pero debemos estar seguros de que estamos preparados para ello, ya que otorga lo que se le pide, sea lo que sea necesario para llevarnos a nuestro destino. Nos concede además sueños y visiones que pueden ayudarnos a resolver nuestras dudas si son bien interpretados.

Hecate

Hécate tiene múltiples representaciones, pero la más frecuente es como diosa triple (como regente de las encrucijadas o por el triple aspecto de la diosa), que porta una llave (la que abre las puertas del conocimiento y el cosmos), una serpiente (símbolo de sabiduría y renacimiento)y unas antorchas (símbolo de la luz que ilumina la oscuridad) y está acompañada de un par de lobos o perros. En algunas representaciones aparece también con un cuchillo , como diosa de los partos y para separar el cuerpo del alma en el momento de la muerte. También se la representa frecuentemente como la anciana sabia.

SAMHAIN HOY

Samhain es mi sabbat preferido, por lo mágico que es y toda la celebración que implica. En el área donde vivo se celebra con queimada y magosto.

Es momento para hacer balance del año que termina , de los objetivos cumplidos desde el anterior Samhain y de lo aprendido, de lo ganado y lo perdido, lo errado y lo acertado de nuestras decisiones. Yo suelo este día marcarme objetivos a cumplir en el nuevo año, dibujando una rueda del año y marcando estos objetivos en relación a cada festividad según cuando piense lograrlos. A final del año, en la noche de Samhain releo la rueda que escribí el año anterior y hago balance .

 Cómo celebráis esta noche? Podéis compartirlo conmigo en los comentarios.

Os deseo una feliz y mágica noche de Samhain y un próspero año nuevo celta. )O(

bruja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *